Asociación Peruana de Facilitación

La Asociación Peruana de Facilitación, es una institución sin fines de lucro, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo humano desde un movimiento nacional e internacional de facilitadores.

  • MISION: Fortalecer las capacidades de las y los facilitadores e institucionalizar la facilitación.
  • VISION AL 2021: Somos una organización proactica y sólida, referente de la facilitación nacional e internacional, que contribuye al desarrollo humano sostenible.
Los principios que guían la actuación de la Asociación son:
  • Derechos Humanos.- entendiéndolos como inherentes a la naturaleza humana nos permiten desarrollarnos plenamente y hacer uso de nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestras actitudes y nuestra conciencia, así como satisfacer, entre otras, nuestras necesidades espirituales. Los derechos humanos se basan en el deseo, cada vez más extendido en la humanidad, de vivir una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y valor inherentes de cada ser humano.
  • Desarrollo Humano.- proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Se incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Este proceso tiene su razón en la contribución que realiza cada ser humano en desarrollo de capacidades en su comunidad.
  • Democracia.- trata fundamentalmente de mantener y promover la dignidad y los derechos fundamentales del individuo, garantizar la justicia social, facilitar el desarrollo económico y social de la colectividad, reforzar la cohesión de la Asociación, impulsar la tranquilidad nacional y crear un clima propicio para la paz internacional. Se funda en la primacía del derecho y en el ejercicio de los derechos humanos.
  • Desarrollo Sostenible.- definiéndola como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Los valores que promueve la Asociación son:
  • Equidad.- valor de connotación social que se deriva de lo entendido como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
  • Respeto.- implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y de donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en Asociación.
  • Solidaridad.- es el deseo de que todas las personas alcancen una vida humanamente digna, mediante el apoyo de toda la Asociación.
  • Servicio.- implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás.
  • Voluntad.- la capacidad que mueve a realizar cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades o contratiempos de las mismas. Todas nuestras acciones se orientan por aquellas situaciones o cosas que aparecen como buenas ante nosotros.
  • Responsabilidad.- es un signo de madurez, es el cumplir una obligación de cualquier tipo, implica esfuerzo. La responsabilidad tiene un efecto directo en la confianza.
  • Superación.- es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga
  • Honestidad.- actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia, dando a cada quien lo que le corresponde, incluida la misma persona. Es ser real, ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás.