Bases del Concurso

OBJETIVO DEL CONCURSO
El objetivo del concurso es obtener el logotipo que represente a la Asociación, a través de la promoción de la participación del público en general en los proyectos realizados por la Asociación, así como contar con una mayor pluralidad de estilos creativos para elegir el diseño del logotipo institucional.

PARTICIPANTES
Podrán presentarse a este concurso todas las personas que lo deseen, sin límite de edad, siempre y cuando vivan en el territorio peruano, cualquiera sea su nacionalidad.  Cada participante podrá presentar un máximo de dos logotipos.
Los participantes deben llenar el formulario de inscripción y enviarlo al email: concurso.logo.apf@gmail.com.
Los logos deberán ser originales e inéditos, y no haber sido premiados, ni presentados o seleccionados en otros concursos.

PERFIL DEL LOGO
El logotipo que represente a la Asociación debe integrar el concepto de facilitación enfocado hacia el desarrollo humano. Su presentación puede ser literal o figurada.

El concepto de facilitación:
“la facilitación es el arte de hacer efectivo el proceso por el cual un grupo humano descubre y logra sus objetivos. Para ello, el facilitador(a) se vale de una serie de habilidades que le permitan alcanzar, con eficiencia los acuerdos y compromisos necesarios”.
  
El concepto de desarrollo humano que se usará es el siguiente.
“…proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Se incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Este proceso tiene su razón en la contribución que realiza cada ser humano en desarrollo de capacidades en su comunidad.”

TÉCNICA Y DIMENSIONES
La técnica es libre, pero debe ser apta para cualquier reproducción en imprenta mediante cuatricromía y legible a dos colores o en blanco y negro.
Se deberá presentar el logotipo aislado versión color y logotipo aislado versión en escala de grises (o blanco y negro). Cada versión presentada por separado con una buena resolución y en dos  tamaños correspondientes a las siguientes dimensiones máximas: 5x5 cm. (sin que esto implique que el aspecto del logotipo deba ser cuadrado) y tamaño A4.

Cada diseño deberá entregarse en soporte electrónico, aislado versión color y logotipo aislado monocromático, ambas versiones en formato eps vectorial de alta resolución, 300 ppp. (como mínimo) desarrollado con herramientas vectoriales del tipo Adobe Illustrator, Freehand, Corel Draw, Micrograph Designer, AutoCAD, o similares.
Además, ambas versiones se deberán presentar en formato PDF generado a partir del eps, bien en PDF/X o PDF/X3, y en formato JPEG.

Las propuestas deberán ir acompañadas de una breve explicación en que se fundamente el diseño realizado y sus claves conceptuales. Además, se valorará una pequeña muestra de su aplicación a diferentes soportes (papelería, señalética, cartelería…).

Se permitirá el uso de imágenes, librerías o cualquier otro recurso adicional que no sea original del autor del trabajo, siempre y cuando figuran claramente el nombre del autor de dicho elemento, no infrinja ninguna norma de Copyright del mismo y estén libres de derechos de autor.


PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las propuestas deberán enviarse a través de correo electrónico que incluya en el asunto la siguiente referencia: “Concurso de logotipo para la Asociación Peruana de Facilitación”. El email debe contener lo siguiente:
Propuesta de logotipo rotulada con el nombre del participante y apellido: Ejemplo: gabriela_marchena.eps
Hoja técnica del logotipo indicando los pantones utilizados en la propuesta o la correspondencia en color CMYK.
Contextualización del logotipo: Se deberá realizar una breve memoria explicativa del significado del logotipo en una extensión máxima de una hoja A4.
Resumen de hoja de vida del autor.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de recepción de las propuestas comienza el día 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2011 a las 23:59 hrs. dentro del citado plazo. No se admitirán las propuestas que se reciban posteriormente a esta fecha.


DERECHOS
El autor de la propuesta ganadora cederá a la Asociación Peruana de Facilitación todos los derechos de la pieza gráfica, garantizando que la propiedad intelectual del logotipo y los elementos de la identidad corporativa pertenecerán a la Asociación Peruana de Facilitación, que tendrá potestad de modificarlos en cualquier momento, si lo estima conveniente.
La cesión de derechos no compromete a la Asociación, en ningún caso, a efectuar retribución alguna a favor del autor de la propuesta ganadora.
Todas las propuestas presentadas podrán ser reproducidas indefinidamente.

PROCESO DE SELECCIÓN
La selección se realizará mediante un jurado integrado por:
  • El Presidente de la Asociación.
  • Un miembro de la Asociación.
  • Un especialista en comunicación.
  • Un especialista en diseño gráfico.
  • Un facilitador reconocido de DH Facilitadores
Los criterios que guiarán al jurado serán los siguientes:
  • Creatividad
  • Adaptabilidad a cualquier soporte de difusión.
  • Representatividad institucional.
  • Dominio de la técnica utilizada.
  • Impacto visual.
El premio podrá quedar vacante si el jurado así lo estima oportuno.
La Asociación Peruana de Facilitación se reserva el derecho de efectuar modificaciones con motivo de solucionar cualquier inconveniente producido por causas ajenas a su voluntad.

VEREDICTO
El jurado calificador emitirá su veredicto el día lunes 6 de junio de 2011, fecha en que se notificarán los resultados del concurso al ganador (vía email) y a todos los miembros del grupo facebook de la Asociación.
Los proyectos más destacados serán expuestos en el grupo facebook de la Asociación.

ACEPTACIÓN
La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases, así como los criterios de calificación y el fallo del jurado.

MÁS INFORMACIÓN
Cualquier duda o consulta puede ser absuelta a través del email:  concurso.logo.apf@gmail.com.